¿Pueden los conflictos societarios someterse a arbitraje?
Es posible incluir en los estatutos una cláusula de sumisión a arbitraje de los conflictos societarios.
Aunque durante muchos años existieron dudas sobre la posibilidad de someter a arbitraje los conflictos societarios, la actual Ley de Arbitraje establece que los conflictos en las sociedades de capital pueden someterse a este procedimiento (incluida la impugnación de acuerdos sociales). El acuerdo para incluir esta cláusula en los estatutos requiere el voto favorable de, al menos, 2/3 del capital social. Además, deberá designarse una institución arbitral que administre dicho arbitraje y nombre a los árbitros.
Ahora bien, aunque el arbitraje es un procedimiento que suele ser más rápido que el judicial, las posibilidades de impugnación de la decisión del árbitro son limitadas, ya que sólo se puede recurrir en los casos tasados por ley. En este sentido, resulta muy conveniente establecer las materias concretas que se someterán a arbitraje (tenga en cuenta que una cláusula genérica obligaría a someter cualquier conflicto a este procedimiento), por lo que la redacción de la cláusula arbitral resultará fundamental:
- Reserve el arbitraje para los conflictos menos complejos, en los que el árbitro sólo tenga que ceñirse a aplicar la ley.
- Y deje fuera aquellas cuestiones más técnicas desde un punto de vista jurídico, para asegurarse de que podrá recurrirlas.
Si la cláusula arbitral incluida en los estatutos reúne todos los requisitos legales, será válida y aplicable a todos los socios, incluso a los futuros, ya que consta en los estatutos.
Nuestros asesores estudiarán su caso, le informarán de cómo funciona el arbitraje societario y le guiarán para redactar una cláusula arbitral válida para incluir en los estatutos de su sociedad.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Me obligan a cerrar por obras
Tiene un local de alquiler en el que desarrolla su actividad y la comunidad de propietarios le avisa de que van a hacer obras. ¿Sabe que puede reclamar?
-
Queremos ampliar el objeto social
Su empresa tiene una sólida trayectoria en su sector, por lo que está pensando en abrir una nueva línea de negocio y, por tanto, ampliar su objeto social.
-
Participaciones sin voto
Las acciones o participaciones sin voto pueden utilizarse cuando un inversor quiere aportar fondos a una empresa, pero los socios no quieren que participe en la gestión del negocio. También es una alternativa interesante cuando los socios de una empresa familiar se plantean empezar a dar entrada a la siguiente generación…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.